Soy partidario de los autoresponder en la nube. El problema no es el servicio, porque un autoresponder instalado en el servidor propio te da el mismo servicio que un autoresponder en la nube, el problema es la entregabilidad. Muchas veces servidores de correos electrónicos filtran como correo basura, correo legitimo.
Autoresponder en la nube
Empresas como Aweber y Getresponse tienen acuerdos con Gmail y Hotmail, para verificar que los correos electrónicos entregados por ellos no son correo basura. De hecho conozco a personas que han sido expulsadas de estos servicios de autoresponder por enviar correo electrónico de dudosa calidad. Así que si contratas uno de estos servicios de autoresponder ten mucho cuidado con lo que haces.
Por otro lado, para empresas con pequeños servidores, va a ser muy difícil verificar la seguridad de sus correos. Es importante utilizar la doble confirmación o el optin. Si tus correos no son entregados, de poco va a servir todo el trabajo que te des escribiendo buenos emailes de seguimiento.
Conseguir que tus correos lleguen
El primer servicio que deben dar los autoresponder alojados en la nube, en sus propios servidores, es el de asegurarte que un alto porcentaje de tus correos llegan a la bandeja de entrada de tus prospectos o clientes.
El que un correo electrónico de seguimiento llegue a la bandeja de entrada de tu prospecto no es garantía ninguna de que vayan a ser leídos, sin embargo si tus emails no llegan a la bandeja de entrada principal no tienes ninguna posibilidad de ser leído por las personas que resultan interesantes para ti.
Cuando los correos lleguen a la bandeja de entrada de tus suscriptores es el momento de empezar a hacer test. Sobre todo debes testear los asuntos de tus correos electrónicos, un buen asunto puede marcar una gran diferencia.
Por eso, aunque los autoresponder en la nube pueden ser más caros que uno instalado en tu propio servidor, a la larga pueden ser más rentables, porque tus clientes van a recibir tus mensajes.